miércoles, 25 de enero de 2012

Capriles Radonski: "...Tengo que vender parte de Pdvsa..."


Caracas, 25 ene. 2012, Tribuna Popular TP/Fuente CiudadCCs/Carolina Hidalgo.- 
En 1998, resultó electo diputado independiente por Copei. Pero cuando los verdes le exigieron disciplina, se fue y dijo que “sus grandes enemigos eran los dirigentes de Copei, no las bases de Copei”. También se peleó con los adecos. La dirigente Ixora Rojas publicó una carta el 28 de enero de 2000 donde le sacó “hasta la cédula”. Ambos sectores seguramente no le perdonarán que luego de obtener una curul siendo un desconocido, haya firmado sin miramientos el 4 de enero de 2000 el acta de disolución del Congreso electo en 1998 y enseguida se haya fugado a fundar Primero Justicia y postularse a la alcaldía de Baruta en las elecciones de 2000.
En sus pininos políticos confesó, por la calle del medio, que no le temblaría el pulso para privatizar Pdvsa. En una entrevista realizada en 1999 por el periodista Jesús Valente para el portal Analítica.com, colgada en el blog primerojusticia-pj.blogspot.com, Capriles, quien acababa de asumir la vicepresidencia del parlamento, expuso su visión sobre las funciones del Estado. Luego de calificar de “centralista” el proyecto de Constitución en ciernes, sin vacilar afirmó que el futuro del país es la privatización. “¿No se sigue reservando el Estado las principales actividades económicas? ¿No se sigue con aquello de empresas estratégicas? Aquí lo que hay es que promover la iniciativa privada, promover el desarrollo de los ciudadanos, del sector privado. Allí es donde está el futuro del país”.
—¿Incluso Pdvsa?
—Si al cabo de 5 años el presupuesto se lo está comiendo la deuda externa o lo que fuera, y tenemos que vender un pedazo de Pdvsa, oye, no creamos que por eso vamos a ser menos nacionalistas, por Dios.
LA FAMILIA
Henrique Capriles Radonski nació en Caracas el 11 de julio de 1972. Es hijo de Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski Bochenek, ambas familias ligadas al mundo empresarial.
Por el lado del papá, los Capriles son propietarios de un emporio mediático, industrial e inmobiliario nacional. Su padre, Henrique Capriles García, es primo de tercera generación del fallecido Miguel Ángel Capriles Arcaya, propietario de la Cadena Capriles, mientras que su primo hermano Armando “Pelón” Capriles es accionista (heredero) y ha sido directivo de los medios de comunicación de la cadena de publicaciones. Su madre, Mónica Radonski proviene de una familia judía convertida al cristianismo, actualmente dueños del circuito Cinex, uno de los dos más grandes del país en el ramo de la exhibición cinematográfica.
CÓMO LLEGÓ A LA POLÍTICA
Capriles llegó al Congreso a los 26 años, de la mano de su primo Armando “Pelón” Capriles, a la sazón diputado copeyano.
En 1998, Copei buscaba nuevas caras, en virtud del desprestigio de su dirigencia y Armando, haciendo uso de sus espacios de poder empresarial, promueve a su primo. En efecto, Capriles Radonski, caraqueño, será el candidato de Copei en un puesto “salidor” del Zulia, estado tradicionalmente copeyano hasta ese momento.
El candidato renta un apartamento por cuatro meses en Maracaibo para hacer la campaña y siendo un abogado desconocido, sin trayectoria política y mucho menos proselitismo en el Zulia, gana la curul, gracias a la maquinaria copeyana.
Alberto Nolia, periodista de la época asegura que “le compraron” la curul. Ixora Rojas, en carta pública, se lo saca en cara: “Usted es expresión pura de lo peor que hicimos en la Cuarta República: encaramar gente sin méritos, privilegiar el poder económico sobre la trayectoria humana, irrespetar el liderazgo regional importando diputados, encumbrar nulidades engreídas y pensar que a realazos se podía comprar todo.”
Rojas, quien lo antecedía en la presidencia de la Cámara de Diputados, reaccionaba así a acusaciones de Capriles por hechos de corrupción. Absuelta en septiembre de 2000, Rojas declaró : “El Poder Judicial me devolvió la inocencia”.
CHAO COPEI
Muy poco tiempo duró el matrimonio con Copei. A los días de ser electo en sus filas, rompió relaciones con esta organización. En la misma entrevista con Jesús Valente explica sus razones. “¿Quieres que te diga por qué no se mantuvo la relación con Copei, que fue una relación muy coyuntural de tres o cuatro meses antes de las elecciones a través de la relación con mi primo hermano, El Pelón? No se mantuvo porque el día que llegué aquí me presentaron una lista de cosas que tenía que hacer. Yo dije ‘no, yo no voy a hipotecar lo que quiero hacer dentro del Congreso’. Desde ese día no ha habido conversación. Es más, yo creo que mis grandes enemigos son los dirigentes de Copei, no la gente de la base”.
SU PARTIDO PRIMERO JUSTICIA
Radonski funda en 2000 junto a Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Ocariz, entre otros, todos egresados de la UCAB, la organización Primero Justicia, tolda con la que en 2000 gana la Alcaldía de Baruta con 62,9% de los votos. Cuatro años después es reelecto con 78, 8 %.
En 2008 recurre a una coalición partidista integrada por Un Nuevo Tiempo, AD, Copei, Proyecto Venezuela y otros partidos minoritarios para ganarle con 53,1 % a su principal contendor, Diosdado Cabello, candidato del Psuv a la gobernación del estado Miranda.
Actualmente pugna con otros tres precandidatos de la MUD para ser su abanderado. El 12 de febrero serán las primarias y se decidirá el candidato que enfrente al presidente Chávez el 7 de octubre. Según dijo a Últimas Noticias (17-1-2012) su victoria en las primarias “está cantada”. Su apoyo se sustenta en PJ, el Frente Progresista (Podemos, MAS y PPT) y desde ayer Voluntad Popular, luego de la dimisión de Leopoldo López a su precandidatura.
Un inolvidable 12 de abril de 2002
“Lo que queremos es que salgan para, nosotros, en perfecto derecho, el exilio cubano tome posesión de la embajada cubana y devolverle la dignidad”. Así declaró Salvador Romaní, presidente de la anticastrista Junta Patriótica Cubana de Venezuela, la mañana del 12 de abril de 2002. Al fondo, grupos exaltados arremetían contra la sede diplomática y violentaban carros, ante la actitud permisiva de la policía de Baruta y otras allí presentes.
A las 3:00 pm, Henrique Capriles, entonces alcalde de Baruta, llegó al lugar y entró a través de una escalera proporcionada desde adentro. El embajador Germán Sánchez Otero le informó que habían sido cortados los servicios de electricidad y agua. Capriles le pide revisar la sede para verificar que funcionarios del gobierno del presidente Chávez, depuesto 24 horas antes, no estuvieran allí.
Sánchez se niega argumentando que conforme a las normas internacionales, las embajadas se reservan el derecho de brindar asilo. En reiteradas oportunidades le aseguró que allí no había ningún funcionario venezolano. Sin embargo, Capriles sale y declara: “No puedo negar ni afirmar que aquí no haya ningún venezolano asilado”. Aseveraciones que, en opinión de los diplomáticos cubanos, contribuyeron a caldear más los ánimos.
Ese mismo día, Capriles junto a Leopoldo López, entonces alcalde de Chacao, aprehendieron a Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior. “Los alcaldes golpistas Henrique Capriles (Baruta) y Leopoldo López (Chacao), utilizando la policía de Baruta, rodearon el edificio donde me encontraba, bloquearon sus salidas y colocaron francotiradores que cubrían las ventanas”, relató Rodríguez a Vanessa Davies (Correo del Orinoco, 11-4-2011).
El 16 de marzo de 2004 el entonces fiscal con competencia nacional, Danilo Anderson, emitió orden de captura contra Capriles por los hechos de la embajada de Cuba. El 11 de mayo, se presenta ante el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana acusado de quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y abuso de funciones, es detenido en la Disip cuatro meses. El 15 de diciembre de 2006 es absuelto por un tribunal de apelaciones.