jueves, 18 de abril de 2013

SAIC-CIA en el Golpe Petrolero II - de Dic. 2002


Víctor J. Poleo Uzcátegui


Delitos informáticos - Parte I/V

La nueva PDVSA

El 7 de Enero 2003 la nueva PDVSA develó su Estructura Organizacional de Transición [1]. A la par, una vez más, Alí Rodríguez legitimó la re-entrega a SAIC-INTESA de las actividades de Informática de PDVSA.

En efecto, cabalgando sobre el artilugio de re-estructurar PDVSA en función de la filial PDVSA GAS s.a. y de las operadoras Oriente y Occidente, éstas “contratarán individualmente los servicios de Informática que requieran para sus operaciones, incluyendo Intesa u otros proveedores”

Sin embargo, ya para mediados de Diciembre 2002, SAIC-INTESA fué incriminada como el agresor informático de PDVSA y el principal activador operacional del embargo petrolero interno... tal incriminación fue y es compartida por el mismo gobierno.

El 4, 5 y el 6 de Diciembre 2002 y desde el Centro de Informática de PEQUIVEN en Chacao y desde la torre Oeste de Pdvsa en la Av. Libertador, ocurrieron cuatro de los varios ataques a los sistemas nacionales de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles, esta vez contra Yagua en el sistema de Centro-Occidente.

El prestigio de SAIC

Dice el capitán notariado: “Queremos una solución de mutuo acuerdo, que no le afecte el prestigio a SAIC (sic) y que no afecte tampoco a PDVSA (...). Proponemos hacer el balance de la empresa, donde las partes admitan sus pasivos”, acotó Rodríguez Araque [2].

El prestigio de SAIC, estrechamente vinculado al prestigio de Free Market Petroleum, radica en su capacidad para habilitar transiciones negociadas a nuevos gobiernos, habida cuenta de su incrustración en el estamento antiterrorista del directorio petrolero de Washington.

Si el tándem Giusti-Arrieta es históricamente el responsable político de la más artera agresión al Estado Venezolano, la cometida por SAIC-INTESA durante el golpe petrolero II de Diciembre 2002, a futuro el tándem Alvarez-Rodríguez ya tiene cuentas pendientes con el pasado.


Delitos informáticos – parte II/V

Embargo petrolero interno

El problema de Venezuela se llama petróleo, en una Venezuela dividida entre los usufructuarios de su riqueza, los menos, y otra de millones que ni siquiera se han enterado de su existencia.

De su existencia Venezuela volvió a enterarse [3] en Abril y en Diciembre 2002, cuando los menos ejecutaron un embargo petrolero contra los más. De ello no hay precedente histórico en 100 años de la industria petrolera mundial: que una estatal petrolera secuestre las gasolinas y el gas a sus dueños, nosotros los venezolanos. El secuestro físico de la Industria Estatal en el 2002 fué precedido por 26 años de secuestro conceptual. El secuestro conceptual de PDVSA fué fraguado por una clase tecnocrática domesticada por el Capital Petrolero Internacional y viabilizado por una clase política indigente, ignorante, rehén y cómplice. Este maridaje fertilizó a INTESA-SAIC en 1996, ejecutor del embargo petrolero interno en Diciembre 2002. Responsable político-corporativo de INTESA-SAIC es el tándem Arrieta-Giusti.

Energía es seguridad y defensa

En el invierno del 73 la Alianza del Golfo [4] embargó sus crudos a Rótterdam, el más importante centro de almacenamiento y de refinación en el noroeste de Europa. Los gobiernos occidentales comprendieron, por fuerza, que energía es seguridad y defensa. Este nuevo paradigma [5] brindó la necesaria coartada imperialista para que un gobierno-corporativo con profundas carencias éticas y energéticas, el de los EEUU, desatara 30 años más tarde agresiones militares en Afganistán e Irak.

Mientras tanto, bien dice Carlota Pérez (6) “en los setenta, cuando en el mundo se desató la crisis energética, para Venezuela comenzó el boom. En poquísimos años, con todos los recursos que entraron al país, montamos muchas industrias y la clase media se cosmopolizó, pero pagando a la larga un alto precio por ello, porque hicimos las cosas sin terminar de aprenderlas.” Ciertamente: en Diciembre 2002 terminamos de aprender que energía es seguridad y defensa.

Precisamente por ello, ya aprendido el paradigma, la conducción de PDVSA debe ir a manos de un Consejo de Estado para Seguridad, Defensa y Energía cuyas competencias decisorias y estratégicas sean vinculantes para las industrias del petróleo, del gas, del carbón, de la hidroelectricidad y del agua. Que sea el Consejo de Estado quien reestructure al meta-estado PDVSA porque, es bien conocido, ningún sistema esta llamado a reestructurarse a si mismo. La nueva PDVSA que opere y que opere bien, a mínimo costo, que no facture ni recaude. A la par, el Estado debe hacerse fuerte y regulador.

Ante la crisis energética de los setenta, continúa Carlota Pérez , el petróleo barato ya no era ni importante ni interesante (para la metrópolis) y así es sustituido por la informática, la electrónica, las telecomunicaciones: ha ocurrido un cambio de paradigma tecnológico, cuya onda expansiva nos llega luego de 30 años de incubación individualista y frenética en los países centrales. Ciertamente: INTESA-SAIC nos llegó muy a tiempo. Los ritmos de la metrópolis, son arritmias en la periferia. El deslave en PDVSA se llama SAIC-CIA.

Delitos informáticos – parte III/V

CVG EDELCA repite hoy lo que ayer PDVSA con SAIC-INTESA


Francisco Rangel Gómez, Presidente de la CVG

CVG lanzará empresa de telecomunicaciones en el mes de Junio 2003 [7] anunció Francisco Rangel Gómez. El caso que aquí nos ocupa es arquetipo de las asimétricas relaciones entre las empresas estatales y el Estado, su dueño, ni fuerte ni regulador. CVG EDELCA casi podría desnacionalizar sus telecomunicaciones, feliz resultado de una meritocrática inversión en agentes palaciegos, abundantes y aburridas presentaciones de la clase powerpoint-mickeymouse [8] y extravagantes halagos a un general revolucionario [9] y divisionario.



Informática y Telecomunicaciones

La superioridad de las naciones avanzadas sobre las naciones de la periferia descansa en Informática y Telecomunicaciones, hijas mellizas de la revolución tecnológica de los 70.

Al igual que Energía, Informática y Telecomunicaciones son de interés vital para la República. En buena lógica, los intereses de la República son superiores a los intereses corporativos. No siempre...

En ocasiones los intereses corporativos son superiores a los intereses de Estado.

Ayer, 1996, el meta-estado PDVSA entregó su Informática a SAIC, prestigiosa agencia del estado-corporativo EEUU. [10]

Hubo de ocurrir el embargo petrolero interno en Diciembre 2002 para que así dimensionarámos el inmenso daño que causó a la Nación el arsenal informático de SAIC, socio estratégico (de quién?) legitimado por la tecnocracia petrolera.

Hoy, en Junio 2003, la tecnocracia eléctrica quiere entregar a un socio estratégico (de quién?) el dominio de su infraestructura de telecomunicaciones.

Transmisión y Telecomunicaciones en CVG EDELCA

CVG EDELCA (Electrificación del Caroní, 1960) ha construido un envidiable sistema de transmisión nacional a muy alto voltaje: más de 4.000 kilómetros de líneas en 400 kV y 765 kV con orígen en el Caroní y destinos en Oriente, Centro, Occidente y Sur : la entera geografía venezolana. En el tope de las líneas de transmisión eléctrica cabalga un sistema de protección contra descargas atmosféricas: son los cables de guarda, no energizados y susceptibles de portar fibra óptica en su núcleo.

CVG EDELCA - valga decir: el Estado-Nación - ha instalado 2.600 kilómetros de fibra óptica en su sistema nacional de transmisión eléctrica. Sin embargo, ya en 1999 (al menos), la meritocracia nueva de CVG EDELCA abrigaba la esperanza de que el Ejecutivo le autorizase un socio estratégico para operar sus telecomunicaciones .

Desde entonces hasta ahora, CVG EDELCA fraguó distintas coartadas, alguna eventualmente fallida, y eludió un obstáculo inesperado: la Ley del Servicio Eléctrico.

Coartada fallida: el 4 de Octubre del 2001 el general revolucionario propuso en punto de cuenta [11] al Jefe de Estado una asociación estratégica (clink!) con una empresa operadora de telecomunicaciones. En conocimiento de que el Jefe de Estado es proclive a la cogestión empresarial, el esquema-anzuelo diseñado por la meritocracia edelquiana otorgaría un generoso 10% de las acciones a los trabajadores, un 45% a la CVG y el restante 45% al socio estratégico (de quién?).

El Jefe de Estado aprobó una opción distinta : un 45% de las acciones a los trabajadores, un 45% a la CVG y un 10% al socio estratégico.

Razones no faltan al Jefe de Estado: el socio estratégico (de quien?) de CVG EDELCA recibe en usufructo una robusta infraestructura de transmisión eléctrica con considerables inversiones ya realizadas en fibra óptica. En adición, las inversiones incrementales del socio estratégico serían marginales y, en buena estrategia de Ciencia y Tecnología nacionales, su dominio del oficio es prescindible.

En Enero 2001, diez meses antes, el general revolucionario ya había intentado fallidamente un asalto a la desprevenida actitud nacionalista del Jefe de Estado.

Ley del Servicio Eléctrico [12]

Un obstáculo inesperado


La Ley del Servicio Eléctrico, sancionada el 21 de Septiembre de 1999 [13], establece la separación entre las actividades de generación, transmisión y distribución en las empresas del servicio eléctrico, actividades cuyo ejercicio no podrá ser desarrollado por una misma empresa. La intencionalidad de la Ley Eléctrica es la de remover en la Industria Eléctrica sus ineficiencias organizacionales, operativas y gerenciales en beneficio último del usuario: tarifas justas y razonables.

La Ley Eléctrica ordena, en definitiva, que las actividades de generación, transmisión y distribución no pueden ser legitimadas en una misma persona jurídica sino que, por el contrario, deben ser legitimadas en empresas distintas y cada una de ellas con total autonomía operativa, administrativa y financiera.

No obstante, el auto-gobierno de CVG EDELCA figuró una separación gatopardiana: creó un holding o casa matriz, burlando la genuina separación jurídica entre las actividades de generación, transmisión y distribución.

Ahora bien, no es la figura del holding – concebida como Casa Matriz propietaria de un número determinado de acciones distribuidas entre diferentes empresas – la que interpreta mejor la letra, propósito y espíritu de la Ley del Servicio Eléctrico, por cuanto a simple vista se puede entender que con esa figura o modelo organizacional no se garantizaría la total autonomía ordenada por el Legislador.

Desde otro punto de vista, y en refuerzo de lo antes señalado, es también voluntad de la Ley del Servicio Eléctrico contrarrestar y neutralizar la vocación monopólica inherente a la Industria Eléctrica.

En síntesis, es decisión última y de la sóla prerrogativa del Estado Venezolano - no de sus empresas - diseñar y comprometer el particular modelo organizacional que las empresas eléctricas estatales habrán de adoptar, habida cuenta de la función de servicio público que por naturaleza tienen y, asimismo, habida cuenta de los intereses superiores del Estado en el reordenamiento institucional de sus actividades económicas en correspondencia con materias de Seguridad y Defensa, Ambiente, Ordenamiento Territorial y Política Energética.

La Ley del Servicio Eléctrico disfruta actualmente sus terceras vacaciones, ya transcurridos tres y medio años desde su aprobación.

Empresa de Transmisión Eléctrica Nacional

Si separadas las actividades en la Industria Eléctrica, la decisión política es la de crear la Empresa de Transmisión Eléctrica Nacional, decisión que implícitamente desdibuja la Empresa de Telecomunicaciones de CVG EDELCA e inviabiliza su socio estratégico.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Nacional operará con la infraestructura de Transmisión y equipamiento conexo de las empresas Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) y CVG Electrificación del Caroní (EDELCA), ambas propiedad del Estado Venezolano.

La creación de la Empresa de Transmisión Nacional ha sido debidamente analizada y estudiada en función de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela. La Empresa de Transmisión Nacional fue considerada por el Gabinete Económico en fecha 13 de Febrero del 2001, determinándose su conveniencia en sus contextos social, económico-financiero y de seguridad y defensa, concluyéndose su urgencia y necesidad y, en consecuencia, de unánime aprobación.

Previsiblemente, la Empresa de Transmisión Eléctrica Nacional hubo de ser entonces adversada por la meritocracia eléctrica, no importando sus bondades para el Sistema Eléctrico Nacional ni sus beneficios para el Estado-Nación y para el Usuario Eléctrico. La saga de la creación de la Empresa de Transmisión Eléctrica Nacional es pieza menor de la picaresca criolla.

Socios estrátegicos

El socio estratégico de CVG EDELCA es a las Telecomunicaciones lo que SAIC-INTESA fué a la Informática de PDVSA. En ambos casos es uno mismo el razonamiento decisorio que los fertilizó: tecnocrático y de pobre calidad conceptual, pseudo-estructurado y anclado en mentiras.

El 19 de Diciembre de 1996, en efecto, el acuerdo SAIC-INTESA fué aprobado por la Junta Directiva de PDVSA con base en, entre otros, los siguientes argumentos: "....la utilización de terceros, tecnológicamente actualizados y para quienes la actividad en sí sea su negocio medular, permite lograr apreciables beneficios de reducciones en el costo de la actividad [14]; ésto se logra normalmente mediante la figura del “outsourcing”, pero como en el área de servicios de Informática no existen contratistas en el país (sic,?!), se consideró lo más conveniente formar una empresa mixta con un socio extranjero; el esquema negociado con SAIC permite que en el mediano plazo se cree en el país una empresa capaz de suplir los servicios requeridos en forma confiable, existiendo además la posibilidad, si se presentan condiciones adversas, de regresar a condiciones similares a las actuales, sin interrupción del servicio de Informática a esta Corporación (sic, ?!); PDVSA recibe concesiones de tipo económico en un pago inicial (12 MM$) y en el nivel de estipendios que le cobrará INTESA al grupo de empresas PDVSA; INTESA se regirá por las estipulaciones de las leyes venezolanas; todos los empleados del grupo de empresas PDVSA que actualmente trabajan en Informática pasarán a la nómina de INTESA; .... etc."

Compárese esta argumentación de PDVSA con la argumentación edelquiana. Lección aprendida: Informática y Telecomunicaciones son asuntos de Estado, no corporativos.

Giordani: .... es la victoria de la muerte [15]

Muchas cosas en su sitio, no todas, nos han significado estos últimos 4 años. Entre otras, develamos nuestras profundas carencias sociales y políticas y dimensionamos el neo-adequismo que envilece un gobierno que tuvo y tiene una opción cierta de cambios estructurales, si no fuera por la podredumbre ética que contribuyen sus celestinas eléctricas y sus meretrices infértiles, y un establo de sub-ministros, pseudo-ministros y vice-ministros preñados de indigno aventurerismo.

Continuará... - Parte IV/V

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Notas:

[1] Estructura Organizacional de Transición, propuesta por PDVSA el 7 de enero 2003. Disponible versión en Power Point.

[2] (El Universal, 9 de Mayo 2003, "PDVSA rechazará declaración de quiebra de INTESA"

[3] Dice R. Betancourt en "Venezuela, factoría petrolera" (1954): “Las compañias petroleras se prepararon para usufructuar, hasta el máximo, la coyuntura propicia creada por la circunstancia de que un Gobierno responsable y nacido del voto popular hubiese sido suplantado por un régimen surgido de una asonada de cuartel y cuyos dirigentes no se sentían comprometidos con el destino de su país. La tarea era fácil, en el campo de las relaciones entre los nuevos gobiernos y las empresas, pero no así desde el punto de vista de la opinión pública. El hombre medio venezolano ha adquirido ya una noción bastante aproximada del problema nacional del petróleo. El sistema de abierta discusión de las cuestiones vinculadas al interés público que caracterizó al trienio de Gobierno democrático, del 45 al 48, hizo que el país pasara de espectador pasivo de la forma como se administraba su principal y, para entonces, casi única fuente de riqueza, a ser actor interesado en todo cuanto se relacionaba con la industria del petróleo.”

[4] Saudi Arabia, Emiratos, Kuwait, Katar y Omán

[5] Paradigma refiere a un modelo o estructura de pensamiento con el cual, así se espera, la realidad sea decodificable y modificable a conveniencia; un paradigma es tal si es refutable.

[6] El Nacional, A/7, domingo 18 de mayo 2003

[7] Prensa CVG/ Laura Gil (09/05/2003) : "CVG lanzará empresa de Telecomunicaciones en el mes de junio" - En el marco del evento organizado por Fedecámaras Bolívar, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Francisco Rangel Gómez, anunció que para el próximo 5 de junio el ente regional tiene planificado el lanzamiento de la empresa de Telecomunicaciones, la cual aprovechará los mil 500 kilómetros de fibra óptica con los que cuenta CVG Edelca, a través de todo la red eléctrica nacional. "El proyecto está completamente listo, será presentado a los inversionistas en Caracas. Varias empresas nacionales y extranjeras han manifestado interés de ser nuestros socios en esta empresa, que cuenta desde ya, con una infraestructura instalada de primera calidad, lo cual le permitirá ofrecer servicios especiales y se transformará en un nuevo modelo de negocios para la Corporación, Guayana y el país", explicó Rangel Gómez. (Publicado originalmente la en Red Regional de Bolívar de Cantv.Net).

[8] Telecomunicaciones: La visión de una Corporación

[9] Circunstancialmente quiso no serlo más ... véase la prensa regional de Guayana los días 12, 13 y 14 de Abril 2002

[10] Leer: Cómo la CIA controla Petróleos de Venezuela, R.A.Foster y T. Monsalve (05/01/03) y Relaciones peligrosas PDVSA, SAIC, INTESA y la CIA, M. Arias (04/02/03)

[11] Exposición de motivos para la creación de una empresa de telecomunicaciones - CVG Edelca (04/10/01)

[12] Primera Ley en 100 años de la Industria Eléctrica en Venezuela.

[13] Modificada el 31 de Diciembre 2001: mantiene la separación entre actividades de la Industria Eléctrica.

[14] Tercerización

[15] Pensamiento garcialorquiano: véase el video "La Revolución no será televisada"