viernes, 12 de abril de 2013

El desarrollo social en PDVSA.




El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.

Para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico, acabando de una vez por todas con las brechas y desigualdades entre los venezolanos, PDVSA impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) para potenciar el desarrollo integral de los venezolanos a través de la distribución revolucionaria de la renta petrolera.

El respaldo a las misiones sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para lograr avanzados niveles de desarrollo social, PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana. Así establece los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NDE), donde cada comunidad reconoce sus potencialidades, las fortalece y transforma en un modo de generación de beneficios para el sustento propio.

Y es que teniendo como punto central la superación de la pobreza a partir de la recuperación de la dimensión humana del desarrollo, Petróleos de Venezuela, S.A, formula y ejecuta los proyectos de desarrollo endógeno, generando planes de desarrollo social con su entorno, y logrando, entre otros, los siguientes impactos:


  • Brindar las facilidades, posibilidades y medios reales que permitan la mejora del nivel de vida sustentable y sostenible en los diferentes ámbitos de la vida: personal, familiar, social, cultural y profesional, formando ciudadanos con conciencia comunitaria y deseos de superación para insertarlos en la vida económica, política y social del país.

  • Establecer las estrategias y los programas, articulados a los lineamientos del Ejecutivo Nacional y los de PDVSA, que permitan facilitar el intercambio de información, de recursos, documentación y activos entre PDVSA y las fuentes naturales de desarrollo social que contribuyan a satisfacer en forma confiable y oportuna los requerimientos y expectativas de las comunidades.

  • Alinear y articular conjuntamente con las organizaciones medulares de PDVSA los programas sociales y económicos que aseguren el apoyo permanente de la Corporación en la comunidad de influencia, contribuyendo a la mejora de la convivencia en todas las comunidades del área de influencia tanto de los negocios como de las filiales.