domingo, 16 de enero de 2011

SOCIALISMO Y ETICA


La lucha política por la construcción de una patria socialista en la cual se encuentra inmerso el pueblo venezolano, nos obliga a realizar una revisión histórica acerca de los planteamientos hechos por algunas de las mentes más esclarecidas, sobre temas  como el socialismo, la Ética y la Moral Revolucionaria
. Esta revisión tiene como finalidad obtener  luces que aclaren el camino a seguir. En esta oportunidad, presentaremos extractos de algunos documentos  producidos por hombres excepcionales como Mahatma Gandhi, Albert Einstein, y Leonardo Boff.

Mi Socialismo. Mahatma Gandhi:
“Socialismo es una palabra hermosa, y hasta donde yo sé, en el socialismo todos los miembros de la sociedad son iguales, ninguno se halla en una situación inferior, y nadie está por encima de los demás. En el cuerpo individual la cabeza no es superior porque esté en la cima del cuerpo, ni son inferiores las plantas de los pies porque están tocando la tierra. En la misma forma en que los miembros del cuerpo individual son iguales, lo son los miembros de la sociedad. Esto es socialismo. En él el príncipe y el campesino, el opulento y el pobre, el empleador y el empleado están todos en el mismo nivel.”
”… Sin cambiar nuestra vida podemos andar por ahí dando discursos, formando partidos y apoderarnos de la presa, como los halcones, cuando se atraviesa en nuestro camino. Esto no es socialismo. Mientras más lo tratemos, como presa de la que podemos apoderarnos, más se retraerá de nosotros. El socialismo es tan puro como el cristal, y requiere, por lo tanto, medios cristalinos para realizarlo. Los medios impuros dan como resultado fines impuros.”
“..Por lo tanto sólo los socialistas, veraces, no violentos y de corazón puro podrán establecer una sociedad socialista en la India y en el mundo.”

¿Por Qué El Socialismo? Albert Einstein:
“…..la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.
Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó «la fase depredadora» del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.
En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos”
“..La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal...”
“..Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado  por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada…….. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

Ética y Moral. Leonardo Boff
 “Profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).”
“….Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa.”
“… ¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza…. Aquí está la razón de la grave crisis actual.”


Bases de la organización necesaria
LA IDEOLOGIA
EL SOCIALISMO como ideología de economía política tiene como finalidad la búsqueda del bien común, de la  igualdad y de la justicia social; en consecuencia, promueve y defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o en el control administrativo colectivista . En contraste con los referentes sobre los que se fundamenta y “desarrolla” El Capitalismo, El Socialismo se basa en principios, virtudes y valores  que son inherentes a las leyes que rigen la preservación y desarrollo de la vida misma, tales como: el Amor al prójimo, la solidaridad, la libertad con responsabilidad, la empatía, el altruismo, la prudencia en las motivaciones, la racionalidad, la tolerancia, entre otros.
LA ETICA DE LA MILITANCIA
En correspondencia con los principios, virtudes y valores sobre los que se fundamenta la ideología socialista; los/as Socialistas debemos caracterizarnos por decir la verdad, cumplir las promesas, ser honestos, sinceros, hacer el bien, ser fiables y confiar, dar muestras de fidelidad, aprecio y gratitud; ser bien pensados, justos y tolerantes. Además, debemos caracterizarnos por negociar las diferencias razonablemente e intentar ser cooperativos; por no herir o injuriar, ni tampoco hacer daño o atemorizar a otras personas.
Es oportuno en esta parte, hacer referencia al escrito denominado “EL CUADRO, COLUMNA VERTEBRAL DE LA REVOLUCIÓN”, publicado por El Ché Guevara, en el año 1962, apenas a tres años de haber triunfado la revolución cubana:
“A esta altura podemos preguntarnos, ¿qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina”.

”El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección”.

”El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico.”

”Para asegurar el triunfo y la consolidación total de la Revolución necesitamos desarrollar cuadros de distintos tipos; el cuadro político que sea la base de nuestras organizaciones de masas, el que oriente a éstas a través de la acción del Partido...”

“...Debemos promover también cuadros económicos que se dediquen específicamente a las tareas difíciles de la planeación y a las tareas de la organización del Estado socialista en estos momentos de creación. Es necesario trabajar con los profesionales, impulsando a los jóvenes a seguir alguna de las carreras técnicas más importantes….”

“…..Y es imperativo crear el equipo administrativo que sepa aprovechar y acoplar los conocimientos técnicos específicos de los demás y orientar las empresas y otras organizaciones del Estado para acoplarlas al fuerte ritmo de la Revolución. Para todos ellos, el denominador común es la claridad política. Esta no consiste en el apoyo incondicional o los postulados de la Revolución, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una capacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los niveles, a la rica teoría y práctica de la Revolución. Estos compañeros deben seleccionarse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunidades de desarrollo”.

LA ORGANIZACIÓN NECESARIA, EL PARTIDO Y SUS FUNDAMENTOS

Las organizaciones surgen, en primer lugar, como producto de necesidades puntuales o de necesidades acumuladas históricamente, por un colectivo. En segundo lugar, como resultado de una visión compartida por quienes las integran. Esta visión requiere para su desarrollo estructurar a partir de principios y valores, un conjunto de ideas-fuerzas las cuales conforman el fundamento ideológico de la organización. Finalmente, la ideología que rige a la organización toma cuerpo en cada uno de los militantes dando origen a la ETICA que lo caracteriza como individuo y a la MORAL que lo caracteriza como colectivo, estableciéndose de esta manera un círculo virtuoso que se regenera permanentemente.

Desde mi punto de vista, estos son los fundamentos sobre los que tenemos que construir nuestro PARTIDO SOCIALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario