por IRIB - Redacción Española
La victoria de la revolución islámica de Irán proclamada en febrero de 1979, abrió un gran cambio en el ámbito de los avances científicos del país. A favor de este cambio, el Estado de la Rep I de Irán, colocó como programa prioritario la extensión de la ciencia, según las doctrinas islámicas, que apoyándose en los descubrimientos y capacidades de la población persa, preparó el terreno de la extensión y desarrollo científico en Irán islámico.
La independencia y el avance de las naciones están endeuda por haber logrado alcanzar las grandes áreas de la ciencia e innovación. Por que el origen de muchos problemas del mundo, ha sido el retraso de las naciones en los sectores científicos y tecnológicos.
El pueblo iraní teniendo fe en este importante principio, ha logrado obtener notables progresos científicos.
Irán dejo en el periodo de dominio monárquico, durante los largos años de dependencia extranjera (más de dos siglos) el avance y los descubrimientos científicos.
Sin embargo, con la victoria de la revolución islámica, el pueblo iraní demostró que estaba resuelto a compensar su pasado subdesarrollado
Sin embargo, las superpotencias tratan hoy en el camino de una nueva colonización de las naciones en vías de desarrollo, de crear obstáculos en el avance y desarrollo científico, para ello, monopolizan las nuevas ciencias y técnicas en el ámbito de las ciencias nucleares, la medicina y la compleja especialidad de la industria y tecnología.
Los estados dominantes han observado por sus experiencias que para subyugar a las naciones del mundo, no pueden ampararse de su poderío militar y la fuerza de sus armas, sino que el dominio permanente, solo se logra a través de un dominio cultural y la monopolización de la ciencia.
Las superpotencias mundiales, de la misma manera como han formado ejércitos militares conjuntos, siendo un ejemplo tangible la OTAN, creada entre varios poderes nucleares de coalición, con el objetivo de dominar militarmente el mundo, también piensan en la monopolización de la ciencia, especialmente la nuclear, por tal motivo se oponen que las naciones logren alcanzar el desarrollo científico.
Las ciencias avanzadas preparan hoy el terreno de un desarrollo firme. La Rep I de Irán también ha logrado en las últimas tres décadas con un esfuerzo permanente integrar la fila de los países avanzados del mundo en las ciencias destacadas.
Asimismo, los jóvenes iraníes conquistan anualmente éxitos continuos en las grandes olimpiadas científicas a nivel mundial, logrando el reconocimiento y medallas de honor. Las capacidades que tienen hacen que sean grandes competidores en diversas carreras científicas y tecnológicas.
La producción de ciencias y programas de software son en Irán el resultado de dos principales cimientos, la fe y la esperanza al futuro.
Estos dos principios fundamentales desde el inicio de la revolución islámica, fueron el origen de los movimientos científicos y el avance del pueblo persa, a pesar de todos los problemas y obstáculos de los enemigos; Irán no se amilanó continuo en esta misma senda enfrentándose contra las amenazas y bloqueos injustos del occidente.
El pueblo iraní ha podido lograr notables éxitos, a pesar del obstruccionismo de Estados Unidos y la imposición de bloqueos económicos. Irán ha logrado en los últimos años grandes avances científicos y de investigación, ejemplos palpable son, la producción de las células madres, la clonación genética, la ciencia espacial y el lanzamiento de satélite, el descubrimiento de fármacos para curar enfermedades incurables, como el Sida, además ha puesto en marcha programas de investigación en los diversos terrenos de ingeniería genética, y en el área de la industria agrícola y pesquera.
En realidad el rechazo al dominio y la eliminación de los efectos colonizadores en Irán Islámico, se manifestó a favor de la carta de la revolución islámica demostrando que la revolución no solo ha sido un movimiento político opositor al régimen dependiente monárquico en Irán sino que su particularidad fue mantenerse en los principios y anhelos islámicos y humanitarios que incluye salvar los dos siglos de retraso científico.
De la misma manera como el líder supremo de la revolución islámica reiteradas veces ha enfatizado, el pueblo de Irán jamás se sentirá satisfecho de sus actuales logros, es necesario progresar hasta llegar a un poder multilateral de desarrollo científico, lo cual requiere de un gran esfuerzo, y el pueblo de Irán cree que puede emprender rápidamente este camino.
El esquema científico y el sistema completo de ingeniería han finalizado en Irán, que incluyo los cientos de proyectos científicos de estudiantes y científicos persas en las áreas industriales, investigativas y tecnológicas del país, medidas que se han realizado durante los últimos años. Este movimiento, sigue velozmente junto con la programación y el apoyo de los responsables del estado, que Irán Islámico pueda emprender con éxitos, las etapas del poder tecnológico, económico y el poder en defensa de los logros de la revolución islámica.
Irán ha logrado en el ámbito de la industria aeroespacial y en la producción de las necesidades convencionales defensivas grandes avances, los cuales han sido expuestos al público una parte de estos logros.
El uso del combustible sólido en el lanzamiento de misiles, conllevó a la cristalización de cincos importantes proyectos espaciales durante los días de la década del alba, que incluyo el lanzamiento de los satélites Tolue y Mesbah 2, y el portasatélites Simorgh (Ave Fénix), además de la realización de decenas de otros logros, que indican la continuación de los adelantos científicos en Irán.
Los progresos, el crecimiento y poder en Irán islámico, jamás han sido para dominar amenazar a los demás. Sino que el pueblo iraní y el estado, según los principios y las doctrinas del Islam, siguen en todos escenarios leales a la moralidad y espiritualidad y consideran la ciencia para el servicio de la paz, seguridad y bienestar de las comunidades humanas, especialmente la nación islámica.
Por eso, los responsables de la Rep II reiteradas veces han declarado que el avance y los logros científicos de Irán pertenecen a todos los países pacifistas y los que buscan la justicia, especialmente el mundo del Islam e Irán están dispuestos a trasladar sus logros y sus avances en el escenario de la autosuficiente de la ciencia y tecnología entre las naciones vecinas y de la región.
La Revolución Islámica de Irán, ha logrado después de su victoria un gran desarrollo científico e industrial. Este movimiento nacional y revolucionario, ha regalado notables progresos para Irán Islámico.
La adquisición de la ciencia de la producción de la energía nuclear para consumo civil es uno de estos exitosos que se considera un honor científico para cada país. Declarar el día 8 de abril en el calendario de Irán, como día nacional de la tecnología nuclear, enaltece este honor sobre la permanente defensa de los derechos de las próximas generaciones de Irán islámico.
Al acceder a la ciencia nuclear además de abastecer la energía como una fuente pura y estable, es la llave para entrar a las nuevas tecnologías en los escenarios de la medicina, industria, agricultura y geología, el desarrollo de minas y otros escenarios de producción y avance.
La fuerte rivalidad de los grandes países industriales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Rusia Japón y muchos otros países que para extender la ciencia y técnica nuclear y monopolizarla, especialmente en el terreno del círculo de combustible nuclear indica sobre la importancia creciente del papel de la energía nuclear en el tercer milenio.
La ciencia nuclear aunque desde la mirada de pocos poderes mundiales es adquirido para la producción de la bomba atómica, con objetivo de dominio y superioridad, pero la comunidad internacional según su derecho enfatizado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) esta decidida a beneficiarse del derecho del uso pacifico de la energía nuclear y ningún país puede negar este derecho.
El éxito de Irán en el terreno de la adquisición de la ciencia del círculo de combustible nuclear, que proporcionará el combustible necesario de las centrales atómicas sin apoyo extranjero, indica que la voluntad del pueblo de Irán es defender su derecho, convirtiéndose en un modelo mundial. La victoria política es la naturaleza que surge del espíritu independista, digno y justo del pueblo iraní.
El logro del avance científico y la nueva tecnología se consideran en la época actual un sueño nacional para muchos países que claman el avance e independencia, el pueblo persa ha podido lograr esta exclamación justa con su propia voluntad y fe.
Aunque los poderes mundiales han reaccionado negativamente con este gran logro, y tratan mediante amenazas que abandone sus programas atómicos a través de la aprobación de resoluciones y presiones políticas, sin embargo, la población iraní sigue leal en su camino, y su ciudadanía no claudicara ante sus derechos inalienables.
Irán es una potencia en el escenario de la energía nuclear, apoyada en las capacidades y descubrimientos de los jóvenes y especialistas iraníes, se considera un punto de partida en el florecimiento de las potencialidades científicas de Irán islámico, que por sus grados científicos y tecnológicos del mundo tiene un crédito especial.
Irán al alcanzar la tecnología nuclear demuestra que ha logrado la cima de las ciencias y ha compensado el retraso de décadas pasadas vividas, la iniciación de este gran movimiento se basa en la voluntad, fe y el apoyo de la ciencia nacional, siendo el punto de inicio y el motivo principal de la enemistad evidente contra Irán en el terreno de la ciencia nuclear.
La grandeza de este logro es que Irán además de la complicada tecnología pudo alcanzar el nivel de potencia nuclear a pesar de todos los bloqueos económicos, técnicos, tecnológicos y otras limitaciones impuestas contra Irán por parte del occidente, este mismo caso origino que Estados Unidos y algunos países occidentales inicien una amplia guerra psicológica y una presión política ante la nación persa, con el fin de obstaculizar el avance y desarrollo de su población.
El eje de la enemistas ha sido la afirmación desde el año 2003 hasta ahora del esfuerzo de Irán para alcanzar las armas atómicas. Estados Unidos declaró entre los años 2003 hasta 2005 que la intensificación de las presiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, desviaron el programa nuclear de su dirección normal, a pesar de las amplias cooperaciones de Irán con la agencia y la buena intención del país cuando suspendió temporalmente el enriquecimiento de uranio.
Este proceso continuó en un nuevo grupo de coalición política formada contra Irán, en el marco del Grupo 5 +1 integrada por los 5 países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, que se enfrentaron contra Irán y tomando una política dualista, obstaculizaron la actuación clara de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el marco de las cooperaciones con Irán.
A pesar de esto, Irán ha facilitado en un calendario determinado su absoluta disposición, en el marco de un acuerdo entre Irán y la Agencia firmado en agosto de 2007, respondió a todas las preguntas y asuntos planteados de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de un modo que el director general de este organismo, Mohamad Albaradai, declaró por undécima vez en su último informe el carácter pacifico del programa nuclear.
Mientras que el Movimiento de los No Alineados, integrado por 118 países reiteradas veces ha enfatizado sobre los derechos de Irán para aprovechar absolutamente el círculo de combustible atómico y la ciencia nuclear pacifica, y considera la intervención de Estados Unidos en las responsabilidades de la Agencia Internacional y el uso instrumental del Consejo de Seguridad como una amenaza contra la paz y seguridad y los avances de las naciones. Este apoyo ha originado que el pueblo de Irán continué el avance y se mantenga firme en la defensa de sus derechos legales.
Según el líder supremo de la revolución islámica, el pueblo de Irán ha demostrado durante los años después de la victoria revolucionaria que tiene la fuerza de usar sus capacidades en el camino del crecimiento, florecimiento y descubrimiento.
En realidad, la revolución islámica fue una gran innovación histórica que el pueblo de iraní la ha registrado en su historia y la historia de humanidad.
Este gran cambio persiguió grandes efectos no solo en el ámbito de las ecuaciones políticas imperantes en el mundo sino que hizo caer en las áreas científicas y tecnologías, los monopolios de las superpotencias y los países avanzados, formando un nuevo capitulo para el crecimiento de las naciones talentosas y los que pueden alcanzar el progreso e independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario