martes, 11 de enero de 2011

Filosofía del marxismo dialéctico


por Diego Ilinich matus ortega

Partamos del hecho de que la filosofía es la forma de la conciencia social que representa el sistema de los conceptos mas generales acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en el, es la base teórica de la concepción del mundo, concepción que esta delimitada por los medios de producción y las relaciones de producción dadas según el tiempo y el espacio de cada sociedad humana. Toda persona tiene un tipo de filosofía que a adquirido por medio de reflexiones o que a aceptado desde el exterior, esta perspectiva que se ase la persona ya sea propia o ajena puede comprobarse con la practica en el contexto que ella esta viviendo; pero esta aplicación material y practica de la filosofía no siempre a sido aceptada.
Se ha pensado durante mucho tiempo que la filosofía y los métodos que en ella se desarrollaba y se sistematizaban eran producto de la mente humana y eso en cierta parte es cierto solo que las bases de las ideas que dieron lugar a esos pensamientos no salieron de su cabeza sino que se vieron determinados por las relaciones sociales y la forma en que se desarrollaban las mismas; aquí ay que detenernos para darnos cuenta que las personas fabricaban sus ideas de acuerdo al mundo que ellas concebían, y como no poden  pensar aisladas de la sociedad  toman parte de la clase social a la que pertenecen y en ella desarrollan la filosofía que mas se adapta a su concepción del mundo; y como la clase explotadora es la que domina a,  dominado pues es su filosofía, su concepción del mundo la que se impone sobre la clase trabajadora que es la mayoría, aunque esta filosofía no valla acorde de las necesidades de la clase obrera. Esta clase poseedora de los medios de producción va transformando su filosofía de acuerdo a sus necesidades las cuales le son dictadas por los medios de producción que ella desarrolla; ay que tener cuidado ya que esta filosofía en algunos casos muy raros podría tomar una posición correcta pero nunca seria por velar por los intereses de la mayoría si no por su propia sobrevivencia un ejemplo de esto es el fordismo en los USA que se publico como una filosofía a favor de los valores y la ética del sujeto prohibiendo la prostitucion y el alcohol cuando su fin era obtener obreros con mas energías para el trabajo sistematizado que las fabricas estaban desarrollando para su explotación, de esta manera nos damos cuenta de que este tipo de filosofía de lucro utiliza la mascara de progresista para imponerse a la sociedad que se va asiendo conciente de que necesita cambios pero al verse acosada esta por este tipo de engaños no puede distinguir lo inconciliable que es para a sus necesidades. Así mismo el estado que es el que representante oficial de las clases poseedoras de los medios de producción ase expresar esa filosofía por medio de la ecuación conservadora  que impone su ideología  ya que aliena a los estudiantes a concebir el mundo como algo que solo tiene que irse mejorando con reformas que no atienten con el orden que ellos ocupan para su mantenimiento como elites, mermando así la conciencia transformadora y critica que debería crear en la población la cual tiene su cúspide en el marxismo.
El grado de influencia que tiene la filosofía es amplio y no existe persona social sobre el planeta que no tenga o se vea afectado por alguna filosofía ya que cuando estas se sistematizan se refuerzan y con el tiempo se imponen sobre otras, esta es una prueba de que la filosofía si existe como forma transformadora de cambio social, que es capas de transformar el mundo, nuestra concepción del el, que  influye en nuestras relaciones personales y sociales, que es capaz de llevar a la humanidad a crear una sociedad basada en la igualdad, en el amor al conocimiento, donde la solidaridad  no solo fuera un concepto si no algo  sagrado; aquí nos topamos con la dificultar de asimilar algo así ya que en la sociedad actual en la que nos desarrollamos la filosofía que tiene el capitalismo  esta basada en el tener y no en el ser, esta basada en la usura, en el dios dinero, en la explotación, la desigualdad de clases, en la plusvalía, etc.… ; entonces ¿Cómo combatimos esto? ¿De que forma cambiamos el paradigma filosófico que se tiene?  ¿Con que método podríamos nosotros demostrar que la filosofía existe como transformadora? Esta fue una de las aportaciones de Marx y Engels, ellos crearon el materialismo histórico  el cual les ayudo a descubrir las leyes por las cuales se rige el desarrollo de la producción, leyes que actúan en base el resultado de la lucha de clases, y esta lucha de clases es lo que explica la historia; historia que  es obra de los hombres  que por medio de sus acciones ase que la historia exprese y este determinada por su voluntad colectiva, la cual esta basada en sus ideas y su conocimiento que  son un reflejo del desarrollo de las estructuras y superestructuras o bien de las condiciones sociales en  las cuales habitan, así mismo estas están determinadas por la lucha de clases las cules se expresan por las condiciones económicas en la cuales viven cada clase. Al desarrollar Marx esta nueva ciencia necesariamente se hubo de transformar la filosofía, se crea el materialismo dialéctico el cual tiene como objeto el estudio de la historia de la producción del conocimiento, este objeto es parte fundamental de esta filosofía ya que con el define o entiende los sistemas filosóficos anteriores a el ya sean materialista o idealistas, científicos o fidelistas. Como toda ciencia consta de una teoría que expresa el sistema racional de sus conceptos teóricos, esa teoría es el materialismo que tiene como principios fundamentales  que la naturaleza del mundo es material, la materia es una realidad objetiva y no subjetiva que existe fuera e independiente de la mente, de las ideas, es decir permanece aunque nosotros no existamos y que la cosa en si es concebible  (en estos puntos se basa el antagonismo con el  idealismo);  también tiene un método que expresa la relación que mantiene la teoría con su objeto en su aplicación al mismo, este método es el dialéctico que concibe al estudio del objeto siempre en interacción con los demás objetos que se convierten en factores directos e indirectos ya que no concibe al objeto aisladamente si no en una acción reciproca, estudia al objeto en su movimiento en su cambio auto dinámico, observa que en cada objeto ay fuerzas antagónicas que luchan por la afirmación o negación de las cosas, lo que nosotros llamamos negación de la negación (tesis, antitesis y síntesis) y la transformación que se da la concibe de cambios cuantitativos a cambios cualitativos; al manejar nosotros el materialismo dialéctico estamos tomado posesión de una filosofía revolucionaria, que atenta contra toda filosofía que conservadora y reaccionaria que intenta mantener el orden de las cosas tal como esta ya que no se rige por las cuestiones materiales existentes que exigen su cambio ya que interpretan el mundo desde una posición idealista netamente individualista y estática. Esta filosofía marxista debe estar en la vanguardia de la clase trabajadora ya que como ideología que defiende la transformación de la sociedad debe ser la guía para la economía y la política las cuales serán guiadas hacia  la emancipación de la clase mas progresista, la clase proletariada la cual tiene como meta la abolición de las clases sociales.
En los países capitalistas del mundo ay una enorme dificultad para poder expresar una filosofía de este tipo ya que esta filosofía es critica por que no puede concebir las cosas eternas y este sistema capitalista es lo que quiere, seguir siendo conservador con el pueblo y para eso ocupa que el pueblo no critique, tiene que conseguir que  no aya una  forma cómoda para poder llegar a conocer esta filosofía; utiliza aparatos ideológicos para conseguir sus propósitos como lo son los medios de comunicación, la literatura que vende y sobre todo la educación, en esta ultima me quisiera detener un momento para examinar como desde que una persona  empieza sus estudios se le miente, se le esconden cosas y sobre todo no los incitan a ser críticos, y ser critico no significa no estar desacuerdo con nada o ser una persona infeliz , significa estar despierto, querer entender el mundo y querer ser parte activa de el; mas sin embargo en un estado que miente cuando dice que la educación es laica y gratuita, que se maneja en igualdad cuando eso no es cierto, en este país ay una infinidad de escuelas eclerasticas donde a nuestros niños  les enseñan una historia diferente y desde pequeños la filosofía que ellos manejan no es progresista sino conservadora y radical, también ay una infinidad de escuela de paga  y esto es un error y un delito inmensurable ya que esto divide a la sociedad, divide a los jóvenes por que estos estudiantes que acuden a estas escuelas no conviven con el pueblo, no comparten sus necesidades y por consiguiente nunca le pueden tener un amor real a su gente ya su filosofía se ase individualista y tristemente desinteresada por los problemas de este, pero de esas escuelas salen nuestros dirigentes y  nuestro jefes en su mayoría; pasando a las escuelas publicas me gustaría poner el ejemplo de las carreras de filosofía ya que en estas se da un programa que abarca el estudio de la filosofía idealista y cuando estos programas se dignan a tocar el tema de la filosofía materialista, se toma el materialismo metafísico o el mecanicista y cuando se aborda la dialéctica se toma desde su punto idealista ósea que se enseña el materialismo aparte de la dialéctica, cuando esto es un atentado al conocimiento humano ya que le quitan al estudiante de una riqueza invaluable; como ustedes saben el  proletariado ocupa dirigentes o lideres preparados ocupa intelectuales para no caer en el espontaneismo del que tanto nos hablo
Lenin  y eso el estado también lo sabe por eso se dedica a mermar este tipo de filosofía marxista y se dedica  apoyar las carreras que no atenten contra sus sistema, la prueba de esto son la resientes reformas a la materia de filosofía en las preparatorias.
Otro punto fuerte que ayuda a la conservación del aparato ideológico actual son los medios de comunicación los cueles fueron o son llamados el cuarto poder el cual  tenia la función de comunicar al pueblo las decisiones de sus lideres pero poco a poco eso se fue deformando y ahora de lo menos que se habla es de eso, este efecto en especial se da en la televisión, la cual domina a la mayoría de los mexicanos que toda la filosofía política, económica y cultural que tienen es dada por este medio y esto como nos hemos dado cuenta es peligroso por que a creado un pueblo indiferente a la vida social ya que estos medios apartan cada vez mas a las personas de la lectura, de la información real y  objetiva, ay la información es cada vez mas incompleta y pobre pero eso si es totalmente manejable por el gobierno.
El proletariado, el pueblo debe estar conciente de estos problemas y muchos otros para poder darse cuenta de su realidad y para lograr esto debe separarse de esta cultura lo mas que se pueda y nutrirse de cultura revolucionaria y que es lo revolucionario sino lo nuevo que sustituye a lo viejo y eso nunca puede estar en contra de una civilización al contraria eso es necesario para cualquier civilización ya que los cambios sociales que se han dado y se dan son revolucionarios por naturaleza.
En esta parte  me gustaría hacer un pequeño recuento de lo que a sido la cultura para la humanidad; através de los ciclos de la gran historia humana en las circunstancias particulares del tiempo a existido un relativo tipo de cultura la cual, a estado definida por el tipo de desarrollo social de ese tiempo (económico, ideológico, político…). Existe una clase la cual se a encargado de ensenar al mundo actual y al de su tiempo  la realidad, los hábitos, los valores, los sentimientos, la moral que ella así entendía; esa clase que a abarcado la mayoría de la cultura que nosotros hemos digerido a través de los anos y seguiremos digiriendo nos a ensenado, por ejemplo, el mundo griego tan alto en valores, tan profundo en pensamientos, nos a ensenado las grandes fiestas y los mejores romances de la edad media, esta clase es la clase alta, la noble, la burguesa que eran y son los que tenían la oportunidad y el tiempo para desarrollar sus aptitudes, limitadas o amplias dentro del contexto histórico que le toco vivir y al cual correspondían directa o indirectamente, consiente o inconcientemente. Para que esta clase existiese en sus inmensas comodidades, hubo de existir necesariamente otra clase, la clase trabajadora que la mantuviera, que trabajara por ella sin tener en su mayoría siquiera conciencia de la magnitud de lo que ellos producían debido a su precaria educación y pobreza; como una nube negra y espesa se aparecía entre ella y la realidad pero poco a poco fueron brotando directa o indirectamente los intelectuales, los artistas de esta clase que con un viento esperanzador han ido removiendo trozos de esa nube de cultura falsa surgió un Víctor Hugo, Máximo Gorki, un Mario Azuela, entre muchos otros que nos han dado novelas que nos desgarran el alma porque sabemos que sabemos que son reales, que no siempre acaban en una historial feliz porque así es la realidad.
Actualmente la población mundial que en su inmensa mayoría forma parte de la clase menos pudiente, nos hemos ido alejando de la cultura, el arte, la literatura que nos identifica, nos hemos adentrado dentro de una filosofía consumista. Hemos entrado en una esfera que da vueltas muy rápidamente y la cual no controlamos, oímos música, vemos películas, vivimos espasmos de una realidad artífice que nos invita a alejarnos de nuestra realidad, que plantean historias que no existen en casos particulares pero que son lo suficientemente fuertes para sacarnos de  nuestra realidad.
Sabemos que la filosofía no siempre a estado del lado de la clase obrera mas sin embargo  esas diversas filosofías de la clase alta en sus momentos fueron revolucionarias, mas esos tiempos ya pasaron y la historia y el mundo actual esta necesitado de concientización de la filosofía marxista por ser la filosofía progresista que representa a la mayoría, a concientizar a pueblo y enseñarle esta filosofía y cultura, desde la trinchera en la que estemos, tienen que ir encaminados nuestros esfuerzos. No ay que olvidar que nuestro patriotismo esta en nuestra cultura personal y se demuestra y desarrolla  en la practica.

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