sábado, 8 de enero de 2011

Principios revolucionarios socialistas


Por: Juan Manuel Sivira 

Los principios revolucionarios, Socialistas (la justicia social, la abolición de la explotación del hombre por el hombre y el poder para el pueblo) constituyen la estructura espiritual de todo revolucionario y cuando son incorporados con profunda devoción a su conciencia, se convierten en valores suyos, y se insertan a la lista de valores revolucionarios de la cultura humana universal;…a solo un paso de coronar la utopía libertaria!

     También existen otros principios: principios humanos generales (el amor y la paz) y principios patrióticos (la soberanía e independencia nacional)...Y si bien es cierto que los principios revolucionarios -socialistas- constituyen la esencia programática del Estado Socialista, ello no constituye óbice para que en determinados momentos establezcamos alianzas táctico-coyunturales con grupos y/o personas con quienes compartamos sólo en el plano de los principios humanos y patrióticos. Porque ellos, sin ser socialistas y sin adherir a la IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, MARXISTA-LENINISTA, también luchan contra el imperialismo; enemigo principal de los pueblos. Con ellos debemos conjuntar esfuerzos para propiciar la conformación de un bloque histórico unitario, liberador; “frente de liberación nacional”.

     Evidentemente, todo principio revolucionario tiene como contraparte un anti principio reaccionario; principios y antiprincipios nacen en simultáneo y mantienen unidad transitoria -en la lucha, unidad y lucha de contrarios, uno de ambos es transformado en su contrario, adquiere su esencia.

     Y así como los principios revolucionarios alientan los procesos de transformación y determinan su carácter revolucionario, los anti principios expresan desviaciones; escollos insalvables; terminan por hundir en el lodo los procesos “revolucionarios” en construcción.

      Entre los anti principios podemos citar: el fanatismoel culto a la personalidadel odio, el individualismo, el egoísmo…, expresiones tangibles de la miseria humana…

      Es tarea nuestra; constituye nuestro deber, como revolucionarios, promover la unidad de los trabajadores y masas explotadas en general, para conformar un bloque histórico, unitario liberador. Urge promover la elevación de la conciencia cotidiana de las masas explotadas al plano de conciencia ético-revolucionaria, para poder arrancarlas de las garras de las clases reaccionarias. Recordemos que éstas, históricamente, han “conquistado sus victorias” amparadas en la división del pueblo. Como no cuentan –ni contaran jamás- con fuerzas propias, se valen de la ignorancia de las masas para dividirlas y enfrentarlas entre sí; sólo así han podido mantener a través del tiempo su pérfida hegemonía. Teniendo siempre a la orden del día todo un arsenal mediático…

     Trabajemos pues, en la elevación de las conciencias subjetivas de las masas… Marquemos distancia abierta con todo tipo de anti principios; expresiones tangibles del caos y de la miseria humana. Rompamos con todos ellos… Fíjense, por ejemplo, que el fanatismo y el culto a la personalidad, además de ser contra-revolucionarios, niegan la Dirección Colectiva, niegan la Vanguardia Revolucionaria; ponen en riesgo la consagración del Estado Socialista…

     Todo revolucionario debe ceñir su conducta a principios y métodos revolucionarios para resolver las contradicciones que se presenten en el camino..., desde una perspectiva lógica, racional y revolucionaria. Ello fortalece la ética socialista y hace florecer la moral revolucionaria. 

2 comentarios:

  1. una coyuntura a la cual hay que enfrentar desde una perspectiva revolucionaria es la clase media venezolana; a raíz de la victoria fuerzas revolucionarias a los ejércitos fascistas de los alemanes y sus aliados, demostrando, el ímpetu, la vanguardia del pueblo soviético ,impusieron esa terminología, asociada al sueño americano, para hacer frente al avance de las ideas marxistas.

    ResponderEliminar
  2. ante la arremetida de los últimos días por parte de la bancada oposicionista, que sin ningún estupor por lo "anti-venezolano" que son,se han dado a la tarea de utilizar el termino dictador, en los medios de comunicación que le sirven de plataforma para lanzar sus ataque a la revolución;es necesario replicar,pero con hechos,mas sì las decisiones de alto gobierno se toman en colectivo.

    ResponderEliminar